MARINA MURAI - Escritora
                            Biografía 

Marina Murai 
(seudónimo literario de Marina Gartzia), nació en Bilbao en 1964. Fue corresponsal de guerra en Oriente Próximo (1989-1992); Jefa de redacción y locutora de los informativos regional y nacional de la cadena Colmundo Radio (Medellín, Colombia); Corresponsal en el exterior para Radio Euskadi; Directora del departamento de noticias en español de la mítica empresa pública de radio y televisión suiza: SRG SSR (homóloga a RTVE) en Berna, Suiza...
 
 Se licenció en antropología (Universidad de Antioquia, Medellín), realizó estudios de doctorado (Ph.D.) en la Universidad de Berna, Suiza. Fue profesora de antropología, periodismo y de sus propios talleres de escritura en reconocidas universidades americanas y europeas.
 
 Paralelamente a la docencia universitaria ha realizado numerosas investigaciones científicas aplicadas durante los últimos veinte años en cuatro continentes. También ha sido miembro de la Comisión Investigativa de la Confederación Helvética en el célebre foro The International Metropolis Project -entre otros-, y profesora invitada en universidades, centros de investigación y congresos internacionales en: Japón, Cabo Verde, India, Suiza, Colombia, Holanda, Canadá, Italia, China...
 
 La mayor parte de su vida transcurre en el extranjero, reside en Oriente Próximo, Italia, Colombia, Suiza, India… En 2005 decide regresar a España y se instala en Lanzarote, con su “Laboratorio de Ideas”, un baúl de sueños y proyectos literarios hasta entonces postergados.
 
 Durante los últimos años se ha especializado (postgrados y maestrías) en diversas disciplinas forenses, y ejerce -desde 2008- como perito judicial forense (forensic scientist) en los Juzgados y Fiscalía de Las Palmas, y en su propia Consultoría “Hasta los Huesos”.
 
 Esta es la primera novela que le publican, aunque su obra literaria abarca también otros géneros como la poesía experimental, y muchos de sus reportajes y artículos periodísticos han sido traducidos a siete idiomas, aparte de su producción científica.
 
 En mayo de 2013 sale a las librerías la trilogía de microcuentos "Somos Solidarios": "Minitextos comprometidos", "Minitextos para sonreír" y "Minitextos de amor y lujuria". (Obra Colectiva) 87 autores -entre ellos Marina Murai- se solidarizan cediendo íntegramente los derechos de autor al apoyo de causas humanitarias y fines sociales justos; a través de las donaciones de dichos importes a las ONGs: Cruz Roja Española, Amnistía Internacional y Ayuda en Acción.
 
En octubre de 2014 sale a las librerías su siguiente novela cuya crítica internacional destaca: "El Guayacán Amarillo" ha sido comparada por su calidad y estética con la obra de Gabriel García Márquez (Europa Press).


 En la actualidad, alterna la escritura de sus próximas novelas con las conferencias y cátedras en prestigiosas universidades internacionales y la investigación científica. Asimismo, adelanta su segundo doctorado (Ph.D.) en el "método biográfico-narrativo": la construcción y el análisis narrativo (Narrative Inquiry) y las Narrativas Terapéuticas.