MARINA MURAI - Escritora
RSS Seguir Conviértase en fan

Entradas recientes

Soltando Amarras...
Me llamo "Nadie"
con tecnología de

Mensajes de los Lectores

Me llamo "Nadie"



27 comentarios para Me llamo "Nadie":

Comentarios RSS
Mumtaz Mahala on sábado, 24 de noviembre de 2012 21:45
Desde la primera frase, hasta el final, impactante, para leer de un solo tirón y participar de muchas emociones entrelazadas, transmitidas a través de verdades que llegan al corazón y conmueven, sin obviar una gran dosis de humor, imaginación y calidad literaria. ¡¡¡Excelente obra, enhorabuena!!! Namasté!
Responder al comentario
 
La Autora on martes, 27 de noviembre de 2012 17:01
Namasté, Mumtaz! Quiero agradecerte el comentario, la verdad es que con lectores/as así da gusto escribir, y cualquier esfuerzo, por grande que sea, queda del todo compensado. ¡Gracias!


jose on miércoles, 26 de diciembre de 2012 23:15
He terminado de leer "Me llamo Nadie". He disfrutado de todas y cada una de las páginas. !Joder! Marina qué bien escribes! la más triste y real actualidad, puesta de manifiesto, en primera, y sobre todo tercera persona, a través de dos historias paralelas llenas de intensa crudeza. También creo percibir sincera sensibilidad ante tus semejantes, sobre todo hacia las más débiles. He pasado calor, he sudado, como cuando aso pollos, he sentido repugnancia, porque has conseguido llevarme a aquella habitación de Chennai, con tantos bichos, y repugnancia, sobre todo, cuando en el College me has hecho cruzar con Joseph Raj, o con Solomon en ocasiones, también me siento en una nada..... Pero también he disfrutado, mucho, de las cervezas en aquel hotel del camarero que quita el hipo..... o de los traslados en "Flecha Roja"...... pero, lo que más me ha hecho disfrutar es la sensación de valentía, arrojo , determinación, que demuestras enfrentándote a la vida allá por donde transitas. Ahora solo me queda esperar en forma de novelas, relatos, otras vivencias de otros lugares..... América,....Oriente, localizaciones que han tenido la fortuna de ser testigos de tu viaje. Gracias Marina, después de leer la novela, miro la vida y sobre todo a las personas de otra forma. !Eskerrik asko!
Responder al comentario
 
La Autora on jueves, 27 de diciembre de 2012 0:27
Oye Jose, sólo con tu última frase -y tengo también muy en cuenta todo lo anterior- mi trabajo literario: contar, transmitir, conmover o cambiar/transmutar, se ha logrado incluso más allá de lo esperado. Seguro que mis personajes también te están tan agradecidos como yo misma por haberte sumergido tan a fondo en sus vidas, casi puedo sentirlos saltar de emoción por tu comentario y porque has sudado y reído a la par con ellos. Gracias a ti por la generosidad y tu grandeza.


Esthertxu Bilbo on miércoles, 02 de enero de 2013 22:21
Fiel seguidora como soy de la novela (en todas sus versiones), es la primera vez que comienzo un libro de narrativa y lo termino. Y mas aún , lo disfruto. Me he metido en la piel del personaje. Me he sentido Bambú, y me he sentido nadie. Me he sentido mujer pero de otra forma, más dura, más dolorosa, sin familia, sin trabajo, sufriendo la crudeza de la realidad... Y me ha hecho pararme a reflexionar sobre lo afortunada que soy por lo mucho que tengo, y lo muchísimo que sufren muchas mujeres (y hombres) en su día a día. En particular, la parte referente a las plantaciones de té me ha resultado demasiado extensa, quizá por no haber nunca leído una narrativa completa (hasta ahora) Sin embargo, el balance de esta lectura ha sido muy gratificante... El final me ha sobrecogido... y ojalá vuelva más "Bambú". Señora Marina Murai, Siga Narrando!!
Responder al comentario
 
La Autora on jueves, 03 de enero de 2013 14:04
Estimada Esthertxu, mil gracias por su comentario, tomo nota de todo ello, respecto a la parte de las plantaciones de té soy consciente de que puede hacerse más extensa como usted muy bien señala, quizá porque pasamos a otro género literario/científico: la etnografía, y la cantidad de datos y cifras resultaban de por sí abrumadores. Por otro lado genera un cambio de ritmo que, sin embargo, se retoma en los capítulos finales para redondear al final. Es muy probable que haya segunda parte, los/as lectores/as lo están pidiendo insistentemente y lo cierto es que queda mucha historia... Me llenan de ánimo y estímulo sus palabras, seguiremos pues adelante y narrando. Un abrazo grande, con todo mi agradecimiento una vez más.


M.C on viernes, 04 de enero de 2013 3:10
Grande, un trabajo literario muy grande, igual que todos los personajes que vas encontrando en la novela, que no son pocos, pero todos con una carga emocional extraordinaria y de todos aprendes, con unos a crecer por su envergadura humana, y con otros a saber mantener distancia por su toxicidad, pero de todos aprendes. Ahora bien, la huella más grande la deja Bhuvaneshwari, también conocida como Bambú, con ella creces. Como bien dices en la novela consigues traspasar la puerta dimensional para viajar sin necesidad de desplazarse y de esta forma ya estás dentro con todo el alma. Me doy cuenta que todos los que hemos leído la novela tenemos el mismo sentimiento. Me siento muy agradecida por lo que la autora nos ha regalado, por lo que nos ha contado, transmitido y sobre todo porque nos ha conmovido y al cerrar el libro te queda una sensación de abandono, pues quiero imaginar que Buvaneshwari estará en algún lugar curando sus heridas, pues ha demostrado tal grandeza hacia la adversidad y nos ha impregnado con tanto cariño, humanidad, y sentido del humor, que me la imagino en algún lugar resurgiendo de sus cenizas como el ave Fénix. Quiero solidarizarme con las vidas de las Mathammas, es lo más cruel que un ser humano puede soportar, y gracias Marina porque desconocía por completo la existencia de sus vidas. Bueno, me ha dado mucha pena haber acabado el libro, mi cuerpo y mi mente piden más. Gracias Marina, ha sido un regalo muy valioso y siento igual que Jose, ¡cómo escribes de bien! De nuevo y de corazón GRACIAS.
Responder al comentario
 
La Autora on sábado, 12 de enero de 2013 16:31
Muchas gracias a ti M.C., lo cierto es que escribir esta novela -y sobrevivir a ella- también me ha enseñado un montón: como autora, mujer y persona en permanente tránsito... Nunca antes alcancé a imaginar el poder de la palabra escrita hasta ahora, me refiero a su poder de transformación o al de impactar tan directamente en el corazón de los lectores. Por facebook me han llegado mensajes tan conmovedores como los que recibo en este blog, de manera que solo puedo expresar(os) mi más profundo agradecimiento por recibir así la novela, por hacerla tan vuestra...


La Autora on martes, 15 de enero de 2013 14:41
Queridos/as compañeros/as de travesía, a fecha 15.01.2013 y a dos meses justos de que la novela esté en las librerías vamos ya por la tercera reimpresión, a un paso de la segunda edición..., ¡¡Gracias!!
Responder al comentario


Rogelio Reza Zugasti on lunes, 11 de febrero de 2013 23:52
Nos conocimos en el supermercado de Playa Blanca,tu firmabas un ejemplar de tu novela a la cajera Yeni y yo había comprado pan, cerveza,huevos,tenía prisa y odio llegar tarde.A la gente interesante siempre la he conocido en los supermercados, en los ascensores o trabajando, o sea que das el perfil. Me diste una tarjeta con tu Web pero como soy un cenutrio cibernético la única forma de ponerme en contacto contigo que se me ha ocurrido es a través del blog ya que así tienes mi correo electrónico. Me quedé con las ganas de charlar más contigo y creo, después de leer tu biografía, que podemos tener amigos comunes en el entorno de Radio Euzkadi especialmente o en Bilbao en general.Estoy leyendo la polifémica "Me llamo nadie" en los ratos libres que me deja la navegación, es decir entre el mar y la frontera como los contrabandistas,pero como solo he llegado a la página ochenta no dispongo aún de criterio. Sigue Ud. invitada a una travesía de Playa Blanca a Corralejo (ida y vuelta, por supuesto), y sería para este pobre ratón de mar un honor tenerla a bordo.Sin otro particular y a la espera de sus gratas noticias....agur.
Responder al comentario
 
La Autora on martes, 12 de febrero de 2013 16:00
Hola Rogelio, claro que me acuerdo de ti, "lobo de mar", cuenta con esa travesía, yo me encargo de las cervezas... Ahora viajo a Marruecos para presentar la novela en los Institutos Cervantes y en un par de universidades en Rabat y Fez pero, a mi regreso, me volveré a poner en contacto contigo -tengo tu dirección de mail-, hasta entonces un saludo marinero...


Txema S. on martes, 26 de marzo de 2013 0:30
Hola Marina! me ha encantado tu novela, me ha trasladado a la India, al Te, y a esa historia tan bien narrada, emocionante y llena de vida y sentimiento, de esas dos mujeres un beso Txema
Responder al comentario
 
La Autora on miércoles, 27 de marzo de 2013 1:39
¡Mil gracias Txema!, tu nota me llega en un momento de cierta flaqueza, entiendo que producto del agotamiento de este largo e intenso viaje... De manera que no podía aparecer en mejor momento. Otro beso, -también de las dos protagonistas-.


A.Z. on lunes, 01 de julio de 2013 15:16
Buenos días. En primer lugar me gustaría desearla mucho éxito con su nueva novela. Con su libro en la mano y después de haber escuchado su presentación, en la que he preferido escuchar, se me ha venido a la cabeza otro tipo de maltrato que también es más frecuente en las mujeres, el acoso laboral. No tengo el perfil de mujer maltratada, nunca aceptaría un maltratador a mi lado, sin embargo he sido maltratada en el lugar de trabajo, de una manera que me ha recordado a mi visita en Berlín a los campos de concentración nazis. Hacen todo el daño que pueden, manteniéndose al "límite" de la ley. Este libro llega a mis manos en un momento en el que el destino me ha llevado a las islas Canarias, a estudiar alemán, además de francés e inglés, como muchos ingenieros españoles que hemos pensado que la solución está fuera de un país en el que ya no hay trabajo (y si lo hay no lo quiero), no hay valores... Consultando con un conocido experto en España en acoso laboral, me decía: inteligente, competente, brillante, con un sentido alto de la ética y además....mujer. Tienes el perfil de "mujer maltratada" en el lugar de trabajo. En un país donde no se valora al que más trabaja, ni se da la razón al que la tiene, donde los "hijos de" se mantienen en sus puestos y donde el dinero lo compra todo, me ha sorprendido su optimismo frente a una situación que para muchos de nosotros ya no tiene ningún remedio. Leeré detenidamente su libro, en el que sin duda haré un repaso de mi vida. En breve tendré que dar un paso hacia adelante. Mientras tanto me quedo con su beso y su abrazo. Un beso A.Z.
Responder al comentario


A.Z. on martes, 02 de julio de 2013 14:39
Buenos días, Marina. Ayer por la tarde, cuando la envié el mensaje, no había comenzado a leer su libro y para mi sorpresa he visto que trata de mobbing. No me atreví a intervenir en la presentación para hablar de esta forma tan sofisticada de violencia, porque pensé que pudiera estar fuera de lugar o no ser un tema fácilmente comprendido por aquellos que no lo hayan sufrido. Efectivamente es una de las formas más sofisticadas de violencia, es el crimen perfecto, es la manera de asesinar lentamente a una persona en el puesto de trabajo en nuestras sociedades modernas. Ayer me acosté a las 3 de la mañana leyendo el libro. Hoy tengo los ojos hinchados de tanto llorar. Le deseo mucho éxito en sus proyectos. Un abrazo A.Z.
Responder al comentario
 
La Autora on lunes, 08 de julio de 2013 20:21
Querida A.Z. Muchas gracias por sus dos mensajes y sus excelentes comentarios sobre uno de los azotes más terribles: el "mobbing" o acoso laboral. Estoy segura de que bastantes de las personas que lean sus palabras se sentirán, en cierto modo, reconfortadas por su comprensión del fenómeno y sus valientes metáforas sobre el hostigamiento deliberado y continuado en el puesto de trabajo, y que es un delito que se contempla en la reforma del Código Penal. Más de dos millones y medio de personas sufren acoso psicológico en su lugar de empleo, y sólo un caso de cada mil se denuncia. Desde aquí le mando otro abrazo enorme, esta vez virtual aunque igual de solidario, mucha fuerza y ¡adelante!


Marina Entero on lunes, 08 de julio de 2013 20:27
"Marina, Marina, Marina, fascinada, enganchada y prácticamente mimetizada con Me llamo <Nadie>. Ahora soy parte del TODO=>> NADA=>Pero no me siento tan NADIE. Gracias por compartir tus experiencias y conocimientos y dejarme verme reflejada en muchos de tus párrafos. "Que todos los que lo lean lo disfruten igual que yo".
Responder al comentario
 
La Autora on martes, 16 de julio de 2013 18:30
¡Tocaya!, me alegra mucho que estés “sacándole el jugo” a las páginas de la novela, ojalá que también a los numerosos pasajes de humor que contiene. Un abrazo grande...


Nota de la autora on martes, 16 de julio de 2013 18:37
Queridos lectores y lectoras, desde hace algo más de un mes alcanzamos la cifra mágica de los MIL ejemplares, así que en breve sale la segunda edición... Sin contar las ventas del libro electrónico: e-book. ¡¡¡Un millón de GRACIAS a todos/as!!!


Mar Curiel. Valladolid on domingo, 28 de julio de 2013 20:57
Hola Marina, muchas gracias por tus comentarios sobre nosotros, los de Valladolid, el bar Periflu. El placer a sido nuestro por haberte conocido, y disfrutar de tu presencia en nuestra casa. He comenzado la lectura de tu libro y lo disfruto en los ratitos que me deja el trabajo. Un besazo y un fuerte abrazo desde Valladolid.
Responder al comentario
 
La Autora on domingo, 28 de julio de 2013 21:34
Querida Mar, gracias a ti y a todos vosotros por vuestra increíble hospitalidad, cariño y cercanía. Os llevo en el corazón, como no podía ser de otra manera. Volveré... Otro abrazo bien grande, y que ojalá te guste la novela.


Myriam Beltran de Heredia on jueves, 15 de agosto de 2013 18:36
El martes me hice con el libro en su presentación en Laredo y hoy ya lo he terminado. Profundo. Claro. Precioso.
Responder al comentario
 
La Autora on jueves, 15 de agosto de 2013 19:25
Estimada Myriam, le quedo profundamente agradecida por su mensaje, me llena de ánimo para seguir adelante con el siguiente proyecto que llevo entre manos: la próxima novela...


Myriam Beltran de Heredia on viernes, 16 de agosto de 2013 19:21
Pues la estaré esperando. Zorionak eta hurrengo arte!
Responder al comentario
 
La Autora on sábado, 14 de septiembre de 2013 19:14
Eskerrik asko, Myriam. Un abrazo...


Silvia on viernes, 01 de noviembre de 2013 0:28
La primera mitad del libro ha sido para mí un reguero de lágrimas y una explosión de emociones. Me ha parecido un relato magnífico y cargado de sentido del humor. Tarea nada fácil tratándose de un tema tan duro. Para escribir así hay que haberlo vivido, sentido, y sufrido. Como escritora entiendo que meterse en la piel de la protagonista es algo parecido a sufrir una violación diaria, a manos de aquellos "terroristas de traje y corbata", que sabes que nunca van a pagar por sus crímenes. He pensado en la dureza de ese viaje a La India y me preguntaba si yo tendría el valor de realizar, yo sola, un viaje a un país tan peligroso para una mujer. En algún momento he pensado que no me atrevería. Pero me he dado cuenta de que realmente he hecho otros viajes igual de peligrosos en mi vida: todos los días al lugar de trabajo. y al igual que Bhuvaneshwari, el primer día que estás despedida y no tienes la obligación de acudir a tu particular campo de concentración, empiezas a sentir lo que es la libertad y dejas de ser una Mathamma a la que cualquiera tiene el derecho de pisotear, humillar, violar o insultar. Admiro esa valentía, esa manera de transmitir sentimientos y sobre todo ese optimismo, que todos los que hemos sufrido nuestra particular condena en nuestro campo de concentración, no podemos volver a sentir. Nunca se vuelve a ser el mismo. Un abrazo muy fuerte. Sigue así de guapa!
Responder al comentario
 
La Autora on domingo, 03 de noviembre de 2013 12:28
Querida Silvia, mil gracias por tu emocionante mensaje. Te respondo rápido porque sigo fuera del país, estoy en Venecia, y no regreso hasta el 23 de noviembre de esta larga gira que ya casi culmina. Disculpa lo telegráfico de mi respuesta pero los tiempos fuera vuelan, los encuentros se multiplican y los compromisos devienen ineludibles... En cualquier caso no quiero demorar esta respuesta: gracias a ti por la esclarecedora radiografía que envías, por tu complicidad en esta ardua tarea de ser mujer en nuestros días, por tu compromiso y por no desfallecer en esta lucha sin tregua... Otro gran abrazo desde "La Serenísima", o como dicen por aquí: "La Serenissima Repubblica di Venezia".

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment